"El test ABC de maduración para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 5 años en las instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana del distrito Rioja - 2008"

El Test ABC de Maduración para el aprendizaje de la lectoescritura, permite diagnosticar en los niños/niñas, un conjunto de capacidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura, que necesitan cierto nivel de madurez general, a nivel del comportamiento, o mejor dicho una disponibilida...

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Main Authors: Vilca García, Rosita María, Cruzado Becerra, Doris Raquel
Other Authors: Vargas Vásquez, Luis Manuel
Format: Bachelor thesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de San Martín 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11458/2259
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Description
Summary:El Test ABC de Maduración para el aprendizaje de la lectoescritura, permite diagnosticar en los niños/niñas, un conjunto de capacidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura, que necesitan cierto nivel de madurez general, a nivel del comportamiento, o mejor dicho una disponibilidad de capacidades. El objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de maduración para el aprendizaje de la lectoescritura según el test ABC en niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel Inicial Nºs 288, 089 y 287 de la zona urbana del distrito de Rioja. La maduración para el aprendizaje de la lectoescritura, se basa en las teorías: psicogenética y ambientalista de Jean Peaget; Biología del aprendizaje de Paul Roeders; Biologicista de Gessel; Histórico -cultural de Vigostky; Transferencia de la Información de Gagné; y Transaccional de Goodman. El diseño de investigación fue básica - exploratoria con tres grupos de estudios intactos. La muestra estuvo conformada por 232 niños/as (118 niños y 114 niñas). La experiencia se desarrolló durante tres meses, con la aplicación del Test "ABC" en forma individual a los niños(as), logrando aceptar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la valor calculado de zc = 2,67 y un valor tabular de Z1 = ±1,96. lo que significa que en la diferencia de los promedios, el valor calculado es mayor que el tabular (la hipótesis nula se ubica dentro de la región de rechazo); por lo que el nivel de maduración para el aprendizaje de la lecto escritura en los niños es significativamente diferenciado que con las niñas de 05 años, en las instituciones de educación inicial de la zona urbana del distrito de Rioja.