"Prevalencia de Hiperprolactinemia y su Relación con el Uso de Anticonceptivos Hormonales en Estudiantes del Cetpro Santa María de la Merced, Jaén Octubre – Diciembre 2019"

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la hiperprolactinemia y su relación con el uso de anticonceptivos hormonales en las estudiantes del CETPRO Santa María de la Merced, Jaén. Octubre – diciembre del 2019. La muestra estuvo conformada por 98 estudiantes que cum...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Cusma Mejía, Dámaris
Outros Autores: Rivera Salazar, Christian Alexander
Formato: Tese de Bacharelado
Idioma:Spanish
Publicado em: Universidad Nacional de Jaén 2021
Assuntos:
Acesso em linha:http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/365
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la hiperprolactinemia y su relación con el uso de anticonceptivos hormonales en las estudiantes del CETPRO Santa María de la Merced, Jaén. Octubre – diciembre del 2019. La muestra estuvo conformada por 98 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. La determinación cuantitativa de la hormona prolactina (PRL) en suero se realizó mediante el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), encontrándose los siguientes resultados: De las 98 estudiantes que participaron en la investigación, el 60,2% tenía hiperprolactinemia y solo un 39,8% presentó prolactinemia normal. Respecto a los anticonceptivos hormonales más empleados por las estudiantes del CETPRO Santa María de la Merced, se observó que, el 66,3% usaba la inyección anticonceptiva, 25,5% píldoras anticonceptivas. Mientras que, el anticonceptivo utilizado con menor frecuencia fueron los parches anticonceptivos (3,1%). Al establecer la relación entre hiperprolactinemia y el uso de anticonceptivos hormonales en las estudiantes del CETPRO Santa María de la Merced se encontró un valor de P-valor= 0,96 el cual es mayor al nivel de significancia de 0,05; lo que indica que la presencia de hiperprolactinemia no guarda relación significativa con el uso de anticonceptivos hormonales en la presente investigación.